24 ago 2012

El héroe de las 2 ruedas LANCE ARMSTRONG


Hay gente que nace para ser grande, que vienen a este mundo a vivir la vida de manera que sea un ejemplo para los demás.

Un hombre vino para ser más que grande, ser más que un ejemplo; él vino a ser un embajador de la vida y el deporte. Un hombre especial ... el ciclista LANCE ARMSNTRONG.



Su historia...

Lo conocemos. Estadounidense, ciclista profesional, sobreviviente de cáncer de testículo, campeón 7 veces del Tour de Francia.

El cáncer...

Rodaba por los 25 años del camino de su vida cuando tuvo que enfrentar un cáncer de testículo. Los médicos le daban un 40% de probabilidades de sobrevivir. Enfermwdad que lo hizo bajarse de su caballito de acero. Abandonado por su equipo, quedando sin salario, y con una enfermedad terminal -decían los médicos-. Las consecuencias de la enfermedad lo tenían muy mal, vómitos severos por la quimioteorápia, su peso al mínimo, su ánimo por los suelos, sin saber que pasaría al día siguiente.




Cuando se dio cuenta que el cáncer le estaba ganando la ballata le dijo... "está bien, no vuelvo al ciclismo, pero déjame vivir". Ahí inició una lucha distinta, esta vez era por sobrevivir. Los médicos decidieron someterlo a varias cirugías cuidando el medicamento para que este no dañara sus pulmones, y evitando a toda costa la radioterapia para que no perdiera el equilibrio, estos médicos se preocuparon para que este deportista al final de su enfermedad no tuviera problemas para regresar a la bicicleta. Venció al cáncer en un año. 

 
Volviendo a la bici...

Difícil retorno para un ciclista que estaba acostumbrado a ser un ganador. Los primeros pasos de vuelta fueron en retroceso;cuando empezó a correr tuvo que retirarse de algunas carreras porque no aguantaba como antes, de repente se rindió... estaba sufriendo mucho en las carreras por tener mala condición y una salud demacrada, y decidió retirarse. Días después retomó la idea de continuar, empezó a entrenar duro y logró irse superando poco a poco, aunque seguía sientiendose mal, hasta el punto del desmayo durante los entrenamientos.

Un poco más recuperado empezó a correr y dos años después... ganó su primer tour de francia, y la otra parte de la historia todos la sabemos... repitió el mismo título y es el implacable campeón de 7 Tours de Francia seguidos.

Su fundación...

Gracias a la inspiración que le brindó su enfermedad, creó una fundación que lleva por nombre LIVESTRONG. Ahí se encargan de de dar ayuda a las personas que tienen esta enfermedad con el fin de que reciban la información necesaria, y si en algunos casos hasta ayuda económica y charlas que les apoye y les muestre como sobrellevar su condición.


La polémica...

2010 fue el último año que lo vimos sobre las ruedas de la competición profesional en el ciclismo.

Ahora.. en el 2012 la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) demanda a Lance por el uso de dopaje cuando corría.

Últimamente se ha venido manchando el ciclismo, con denuncias de muchos corredores dopados Ricardo Ricco y Alberto Contador son algunos de los perjudicados, ahora el héroe de las 2 ruedas LANCE.

Después de pasar más de 500 controles de dopaje con éxito, aparecen "pruebas" que tacharían su limpio desempeño en las carreras. 

En el ciclismo hay un antes y un después de que Lance  apareciera... sus aportes al deporte han calado más arriba de los Alpes.

No es sólo el hombre más sobre saliente de los últimos tiempos, él es la inspiración por la que muchos iniciamos con la bicicleta  queriendo alcanzar las glorias más complicadas, como él lo hizo.

El cáncer le demostró a él y a todo el mundo que podía ser mejor con esa nueva oportunidad que el cielo le había brindado.... y como todos sabemos la supo aprovechar.

Siempre habrá gente que lo siga y gente que lo hunda, gente que lo apoye y gente que lo quiera botar cuando lo vea en bici....

Este héroe, tiene una capa de esperanza que cubre un cuerpo de coraje , que  la vida ha puesto a prueba, si utilizó o no algún componente... eso seguirá en duda...

Lo que no puede quedar en duda es la fortaleza de un ser humano que siempre siguió adelante, de un ciclista que ama su deporte y decidió retomarlo a pesar de todo, de un hombre que sufrió y que de nuevo el cielo le bendijo, y le regaló las fuerzas y la convicción para ganar las carreras en las calles y no en un papeleo como el que ahora realiza la USADA.

Honor a quien honor merece, es un personaje de admirar, y no porque lo "despojen" de sus títulos, perderá el respeto que todos los que compartimos este deporte, o los que conocen su historia, le temos. 

Y como él lo dijo en su libro... "La verdad es que si ahora alguien me diese a elegir entre resultar ganador del Tour o del cáncer, elegiría lo último. Así como suena."

 




EL PURA VIDA TICO


Costa Rica, es un pequeñito país comparado con las grandes potencias. (casi ni aparecemos en el mapa jaja)



Aunque nuestro tamaño geográfico es diminuto... nuestro tamaño en corazón ¡es gigantesco!

La mayoría de países tienes un sello que los dintingüe de cualquier otro y ¡Costa Rica no es la excepción! Porque nosotros los ticos tenemos personalidad única, nosotros los ticos.... somos... ¡PURA VIDA!

Con el PURA VIDA el mundo nos identifica, nos define, y nos halaga pero ¿qué es el pura vida? 

Cuando me hice esta pregunta pensé "¡rayos! esta palabra la usamos para casi todo" y la verdad no me equivoco, ni tampoco exagero.

Pura vida significa tantas cosas... no sé como nació, o quién fue el primero en decirlo, lo que sí sé es que  son dos palabras que definen muy bien a nuestro país.

Costa Rica es un país con una COSTA llena de RICA naturaleza y llena de PURA VIDA ecológica, tal vez de ahí los nombres.




Pero... como definirlo ¿qué es el pura vida? 

el PURA VIDA es:





un saludo: ¡PURA VIDA              (hola)

una despedida: Pura vida...        (hasta luego)

una pregunta:  ¿Pura vida?           (¿cómo estás? / ¿cómo te va? / ¿cómo está la familia?)

una respuesta:  Pura vida             (estoy bien / me va bien / esta bien )

un sarcasmo: ...Pura vida....        (como tu digas...)

Normalmente lo decimos con mucha expresividad ¡¡¡PURA VIDA!!! como queríendo hacernos escuchar, como diciendo ¡SÍ, ASÍ ES, SOY DE COSTA RICA!

Estas dos palabras dependen de la expresión que utilicemos para definir su significado, y normalmente se trata de estados de ánimo.

Los ticos somos simples, y este costarriqueñismo nos hace comprensibles entre nosotros mismos.